jueves, 20 de marzo de 2014

LA PRIMAVERA ESTÁ PARA METERSE EN LOS JARDINES

A LAS ALUMNAS DE 2º B, MUY ESPECIALMENTE A ELENA

Poco a poco vais leyendo estas entradas y participando en los comentarios, con lo cual este proyecto empieza a tener el sentido para el que se creó (o lo creó vuestro tutor, precisamente). 

Una de las alumnas que lo ha seguido desde el principio, a cuenta de un vídeo que puse de una película con unos guaperas como protagonistas, relacionado con la lectura que sigue su grupo y la visita de la autora del libro en cuestión, dijo que estaba muy bien, pero que un día recomendara una película o pusiera un vídeo con hombres guapos de hoy en día -- no del Pleistoceno, traduje yo.

                    De esos que no se ven por el pueblo, maestra – recalcaba la alumna.

 A Elena la secundaron todas sus compañeras, en un estruendoso, ensordecedor y disonante coro,  reclamándome algo “ más interesante”. Se sobreponían propuestas sin que yo mostrara el más mínimo interés por ellas, quedaban  descartadas por varias razones de entrada: porque no me fío de vuestros criterios, ni cinematográficos, ni musicales, ni sobre cánones de belleza, entre otras cosas porque a vuestra edad yo no me hubiera fijado ni interesado por esos modelos de "estampitas". Yo, con la seguridad y solvencia que me caracteriza (como buena maestra vocacional) le contesté (sin tener en cuenta en el jardín  en el que me metía, asintiendo con decisión ,o  más que eso, diría yo: con arrojo y altanería):


                    Eso está hecho, Elena and company. Cualquier día de estos os encontráis con un regalo de mi parte en el SOS para vosotras, y  doy mi palabra que no me cuestionaréis con un “pues no es para tanto”.

Debemos partir de la idea y del principio, para que os quede claro por si hay aun dudas,  que este es un blog con fines pedagógicos y didácticos, vinculado a un centro educativo público y, por tanto, todo lo que escribamos aquí los profesores tiene que tener la calificación de:”Para menores de 13 años” (aunque muchos y muchas tengan más que superada esta edad). Pero no solo eso,  los contenidos que se difundan tienen  que estar vinculados con el área que cada uno impartimos y con el Proyecto Curricular del Centro.

Teniendo todo esto presente, ¿con qué me comprometí yo? La culpa es mía, claro, por ejercer esta profesión siempre bajo la máxima horaciana del DOCERE ET DELECTARE (enseñar deleitando), no solo pensando en vosotros, más si cabe en mí misma, porque si yo no me divirtiera, si yo no fuera feliz con mi profesión y todo fueran partes, broncas, suspensos o sofocones, yo no estaría aquí dedicándoos mi tiempo tan gustosamente ni entraba en clase con esperanza e ilusión (aunque muy seria, a lo "Teniente"), a pesar de que no acompaña ni el planteamiento del sistema educativo  ni la crisis que estamos pasando, que sé también os afecta. Y tanto.


En fin,  que he tenido que comerme el tarro para que todos estos ingredientes sean compatibles y viables en esta olla y salga un guiso nutritivo y rico como para mojar pan.  Aquí va la receta.

Me acordé de una película que hace tiempo vi, AGUA (WATER), (a cuenta de una falta de ortografía que ninguno habéis reparado en ella pero yo sí. Las cosas que se nos pasan). Una producción hindú y canadiense, porque su directora, Deepa Mehta ,  es originaria de la India pero afincada en Canadá. La historia que nos cuenta nos da pie a trabajar diferentes temas. Esta base fílmica  me posibilita cumplir con todos los objetivos: didácticos y pedagógicos en general; lingüiśtico-poéticos-visuales para mi materia; sociales y críticos recogidos en el PCC. Trabajaremos con esta propuesta los siguientes campos educativos:

                    Los conflictos generacionales por motivos culturales o religiosos.
                    El fomento del espíritu y deber crítico ante las posturas fanáticas e integristas que están fuera del sentido común y contra la natural condición del género humano.
                    La coeducación o educación para la igualdad de hombres y mujeres para que todos podamos decidir en libertad e igualdad de condiciones.
                    Las relaciones interculturales integradoras, sin prejuicios ni valoraciones estereotipadas ( en este sentido nuestro centro es un claro ejemplo de mezcolanza de nacionalidades, religiones, culturas y etnias y podríamos dar clases ejemplarizantes de ello).

La historia que cuenta WATER se contextualiza en la India aun colonial de 1938,  con el trasfondo del movimiento pacifista de Gandhi.  En la primera secuencia se nos presenta a una  niña de ocho años recién enviudada. Ved este trailer y os enteraréis de la realidad a la que se tenían que someter estas niñas hindúes de entonces (a pesar de los años que han pasado, lo único que se ha modificado es la elevación de la edad en la que una joven puede casarse, pero las consecuencias de enviudar son las mismas si se siguen los preceptos de la religión hinduísta) o adolescente como vosotras, de hoy .





WATER narra todo el mundo que rodea a Chuyia una vez que ingresa en un gineceo: su ingenuidad de niña que espera que un día su madre la recoja y el amparo o refugio que encuentra en otras dos mujeres, también viudas en ese recinto enjaulado, muy distintas pero que con sus  vidas o con conciencia inteligente, logran dotar a la historia de Chuyia de un final esperanzador. Una de ellas es Kalyani, que por su belleza es prostituida en este sistema de esclavitud, la cual conoce a un joven que acaba de terminar sus estudios y sigue los principios de Ghandi. Se enamoran profundamente, pero esta historia de amor (un poco/tanto melodramática, y que por eso sé os gustará) se verá frustrada por la realidad que arrastra la joven Kalyani. La otra viuda es Sakundala, es la mujer que toma conciencia, la que libera a la bella joven en el río de los muertos y a la niña en el tren de la vida.

Es una historia dura, de dolor, de amor imposible, de injusticia, pero afrontada de una manera exquisita por los recursos y tratamiento de  los elementos cinematográficos que utiliza la directora: la fotografía; el color; la banda sonora; los diálogos; la humedad del río, de la lluvia.

En definitiva, el AGUA es el símbolo metafórico de esta película que se traduce como elemento de fuente de vida y de inmortalidad, como purificación del cuerpo, descanso de los muertos incinerados o arrojados al río para liberarlos del tránsito de la reencarnación. Para los hindúes el agua del Ganges es sagrada, los nombres de los ríos en la India son femeninos porque son la fuente de la vida, como en otras mitologías es la Madre Tierra. O en religiones como la que profesáis la mayoría del pueblo es la Virgen (con cualquier apellido, llamado advocación: Socorro, Rocío, Esperanza, Refugio, Aguasantas... y tantas ). El agua está presente en todas las religiones: recordad el bautismo, las abluciones, el baño.

Y también, de tanto buscar el AGUA..., el Ganges es un vertedero de residuos orgánicos que el gobierno de la India actual intenta recuperar con políticas medioambientales impuestas internacionalmente a una de las mayores y emergentes potencias económicas, dentro de las políticas de “Economía sostenible.

Para que no creáis que es una historia del pasado ya superada. Os cuento que esta película no se pudo rodar en la India. La directora con todo su equipo tuvo que trasladarse a otro país, a Sri Lanka, porque los fanáticos religiosos hindúes destrozaron los decorados, se sucedían las manifestaciones y las protestas de los que hoy en día siguen defendiendo a ultranza estas costumbres integristas, y son muchos los que aun quieren seguir manteniendo estas tradiciones execrables.


Buscadla y vedla, si tenéis dificultad yo os la paso o la vemos en los recreos o los días previos a las próximas vacaciones. Ya reservo la sala. Y como ya estamos en el último tercio de la liga, para quien quiera puntuar positivo-s, que me pida la ficha de trabajo sobre esta película.


Ah!!, y no se me olvidaba, la palabra de profesora-maestra de pueblo en esta comarca, es como el agua de nuestras marismas de Doñana, mezcla de agua dulce y salada, donde algunos dicen que fue el sitio de la mítica Atlántida.


Hoy entra la primavera y yo me comprometí con lo del actor guapo y de hoy en día (como si alguna pensara que se lo fuera a encontrar por Rociana o alrededores. Lo mismo está cogiendo fresas y ninguna ha reparado en su presencia). Y no hay mejor día en el calendario que hoy para deleitaros, queridas alumnas. Aprovechando que es el mismo actor de esta película, pero sin gafas ni atuendos tradicionales, John Abraham, en otra versión “más libre”, la de cantante, para que comprobéis mi acertado criterio, creo que irrefutable. Tú tienes la palabra, Elena... Porque entra la primavera, y ya se sabe de sus alteraciones... Disfrutadla. Vuestra profe Rosa. Pero recordad, lo importante de esta entrada es la película. Ya la vemos.





9 comentarios:

Unknown dijo...

que romántico el vídeo :) muy bonito

Unknown dijo...

Awww*_* muchas gracias Rosa! Las alumnas de 2°B te lo agradecemos mucho. Tienes un excelente criterio:)

Unknown dijo...

Emilia y Elena, intento no defraudar nunca. La película la vemos, que no es ninguna tontería. Gracias a vosotras y buena semana. Rosa.

Unknown dijo...

Que bonito Rosa, me ha encantado, tienes que hacer mas videos asi.

Unknown dijo...

rosa,el tio sera todo lo bueno que sea para ustedes pero la tia es guapisima wajajjaja y aver si nos dedicas una a los niños jaja

Unknown dijo...

- Magdalena, que yo NO HAGO ESTOS VÍDEOS, que esto está todo hecho en el Youtube, yo los busco y punto. ¿Pero qué pensáis, que yo me voy de finde a Bollywood y me codeo con este muchacho?

- Sí, Raul, la chica es mona, pero parece un poco tontona con tanta sonrisita. Y a los niños os voy a dedicar el próximo tema, jeje. Ya os dedicaré algo interesante. De todas formas os repito que esto no sigue pautas de tiempos, sí la pretensión de compartir cosas y aprender.

Insisto, la película es el leitmotiv de la entrada. Como no le echéis cuenta y os vayáis directamente a lo superficial, lo que escribo entra en los exámenes. Ea...

Hasta mañana, Rod.

Anónimo dijo...

Rosa eres la mejor :oooo
-Nico 2 A

Unknown dijo...

Nico, sabes que te debo un punto para la próxima evaluación, la nota de esta me ha salido corta contigo precisamente. Y no por este comentario ni el clavel... Tú bien lo sabes, el aprecio es mutuo. Tu profe Rosa.

Anónimo dijo...

Haber para cuando el de la chica...

Miguel 2ºA

Publicar un comentario