Busto del poeta Odon Betanzos en la Plaza del LLano de Rociana del Condado
En eta edición se propuso como leit motiv de las creaciones de microrrelatos y poemas "Mira la esencia, no las apariencias", con la idea de que los jóvenes participantes transcendieran a ese omnímodo dominio del ver en el que vivimos en la actualidad.
Nos hubiera gustado publicar el poema de este compañero pero, al no haber dispuesto de él, lo esperamos leer entre las páginas del libro de la Colección "Chispa" que edita la Fundación Odón Betanzos Palacios.
Desde el Departamento de Lengua y Literatura nuestras felicitaciones a Ignacio.
Como no tenemos el poema ganador, qué mejor que publicar en esta entrada que inicia el tercer trimestre del curso, uno de los muchos que escribió Odón Betanzos, el poeta de Rociana. El que he elegido tiene dos estrofas, la primera con un tono didáctico, a modo de consejo a su hijo sobre el valor de la bondad y la generosidad de los que son ejemplos el padre del poeta y él mismo. En la segunda estrofa, Betanzos le habla al hijo de esas herencias culturales y genéticas (físicas y de carácter) que éste desconoce porque nació ya lejos de Rociana, pero se las transmite para que tenga siempre presente sus raíces.
Cuando des la mano, dala grande
o no la des;
cuando creas en la humanidad, lucha,
que triunfarás siempre,
como triunfó mi padre
y triunfé yo.
Cuando seas mayor te llevaré a mi tierra
y comprenderás mi acento que no entiendes,
y mi nariz afilada,
y mi frente limpia,
y mi gesto de malva
y mi conclusión de hombre.
Con este prólogo iniciamos el tercer trimestre. Que sea de provecho para todos. Vuestra profe Rosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario